EL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA, parte integrante de la organización académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, se encuentra dentro de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Unidad Iztapalapa.

Inició sus actividades en 1974, año de creación de la UAM-I, en oficinas provisionales de un edificio ubicado en Insurgentes Sur No. 2388. Antes de finalizar el año, la administración pasó a las instalaciones de la Unidad Iztapalapa, inaugurada el 30 de septiembre. La creación del Departamento fue aprobada el 1° de febrero de 1975 en la sesión número 2 del  Consejo Académico de la Unidad. La iniciativa fue presentada por el doctor Luis Villoro, entonces Director de la División.

De los académicos que empezaron a laborar entre abril y mayo de 1974 para el Departamento, aún están adscritos con nosotros el doctor Jorge Martínez, la doctora Luz Elena Zamudio y las maestras Laura Cázares y Leticia Villaseñor.

Entre las primeras funciones del Departamento de Filosofía estuvieron: coordinar proyectos de investigación y docencia, impartir cursos en el tronco general de asignaturas de la División —entre ellas, redacción, historia y doctrinas políticas y sociales—, programar la Licenciatura en Humanidades y organizar la Maestría en Filosofía de la Ciencia.

Años más tarde, siguiendo las disposiciones reglamentarias de la Universidad, los académicos se organizaron en áreas de investigación: Historia, Filosofía de las Ciencias Sociales, Lógica y Filosofía de las Ciencias, Literatura y Lingüística.

En cuanto a docencia, los profesores cubrieron las necesidades de la Licenciatura en Humanidades con áreas de concentración en: Filosofía, Historia, Literatura y Lingüística. Gracias al nivel de posgrado de la planta académica se pudieron ofrecer los programas de Maestría en Historia y en Filosofía de la Ciencia.

Actualmente, el Departamento de Filosofía, ubicado en el Edificio F, cuenta con una planta de 110 profesores de tiempo completo, la mayoría de ellos con estudios de posgrado. La actividad de investigación de los profesores se concentra, fundamentalmente, en nueve áreas y trece cuerpos académicos que se ocupan del desarrollo de proyectos por especialidades relacionadas con las disciplinas de Filosofía, Historia, Letras y Lingüística, así como investigaciones vinculadas con las Lenguas y Culturas extranjeras. De manera simultánea, los académicos desarrollan actividades de docencia en esas disciplinas, de acuerdo con los planes y programas de estudio aprobados por el Colegio Académico, y también imparten las unidades de enseñanza-aprendizaje del Tronco General de la División y los programas del actual posgrado en Humanidades. Aquellos capacitados para la enseñanza de lenguas extranjeras y adscritos a la Coordinación de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELEX), atienden los cursos que se requieren en la Unidad Iztapalapa.

El Consejo Editorial del Departamento de Filosofía, desde 1999, se ha encargado de manera constante tanto de las publicaciones periódicas como de los textos que producen los profesores del Departamento. Tenemos 4 revistas semestrales: Signos (Históricos, Filosóficos, Literarios y Lingüísticos) y la Colección Biblioteca de Signos, que hasta el momento ha publicado 60 volúmenes. Pero también tenemos una serie de libros que se encuentran fuera de la colección. Ahora estamos pensando en crear una nueva colección donde se publiquen ediciones facsimilares.

Asimismo, contamos con ocho centros de documentación y cuatro laboratorios.



Departamento de Filosofía Universidad Autónoma Metropolitana UAM. Iztapalapa México