PRESENTACIÓN




Antropología Visual


 Existe una corriente dentro de la Antropología que propone la introducción del uso del lenguaje de la imagen como un recurso de memoria e investigación, bajo la certeza de que ésta enriquece el proceso metodológico aportando elementos, que no alcanzan a percibir instrumentos como el lenguaje escrito y la observación directa, esta es la Antropología Visual. Centrada en dos medios, el cine y la fotografía, es una manera de utilizar a las imágenes como recursos de investigación.


El término fue propuesto durante los años cuarenta por Margaret Mead, antropóloga norteamericana. En México aún son pocos los investigadores que se insertan en esta corriente, pero quienes la defienden consideran que los medios audiovisuales son un método ideal para preservar el patrimonio intangible, continuamente cambiante y que en muchos casos está en proceso de extinción.


La Antropología Visual es una alternativa al trabajo etnográfico, distinto a otros como la descripción escrita, a través de la cual se pueden realizar trabajos de clasificación y procesos de análisis de las imágenes a partir de registros visuales; en conclusión, se pueden elaborar documentos antropológicos que no sólo describen, sino que explican al objeto antropológico.



Laboratorio de Antropología Visual


El Departamento de Antropología de la Univresidad Autónoma Metropolitana, Unidad iztapalapa, desde el año 2003 habilitó el Laboratorio de Antropología Visual (LAV), equipado con la tecnología necesaria para la producción digital de video.

Esta iniciativa se desarrollo a partir del trabajo de investigación del Dr. Scott Robinson, quien fue pionero en México en la formación de estudiantes en este campo de la antropología Visual. Actualmente el laboratorio se encuentra coordinado por el Dr. José Manuel Escalante


El Laboratorio de Antropología Visual es un Laboratorio dedicado a la investigación y a la docencia en donde alumnos y profesores desarrollan proyectos antropológicos que requieren de la utilización de la fotografía y el video.



Líneas de Trabajo



A partir de 2007 El laboratorio se propuso como meta desarrollar las siguientes líneas de trabajo


  • Investigación en temas de antropología visual
  • Creación del Acervo Audiovisual de Departamento de Antropología
  • Asesoría para la producción de videos y documentos audiovisuales de carácter etnográfico
  • Realización de talleres y cursos de carácter técnico y teórico
  • Organización de exposiciones fotográficas y muestras de video, conferencias y seminarios sobre el uso de las herramientas audiovisuales


El laboratorio a partir de estas lineas organizativas comenzó un proceso que lo ha convertido en un espacio privilegiado para que lo alumnos del departamento adquieran habilidades en el manejo de herramientas audiovisuales que pocas escuelas de antropología en México ofrecen a sus alumnos.


Los logros del Laboratorio en estos 4 años han sido fundamentalmente en el área de la formación del alumnado, pues decenas de estudiantes a partir de su trabajo en el LAV, su participación en talleres y seminarios y como prestadores de servicio social en nuestras instalaciones, ahora son capaces de utilizar las herramientas audiovisuales como un método más para hacer investigación antropológica.


edición de video

Para saber más sobre el Laboratorio de Antropología Visual dirigirse al cúbiculo F-02 del edificio F, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, Mexico D.F. Horario de 10 a.m a 4 p.m. Teléfono: 58044928




Universidad Autónoma Metropolitana - Ixtapalapa. Av San Rafael Atlixco No.186, Col.Vicentina C.P.09340 Del. Iztapalapa México

Departamento de Antropología Social. Laboratorio de Antropología Visual. Derechos Reservados. México 2010.
Sitio web creado con Spip  |  Diseño: LAV | | Seguir la vida del sitio RSS 2.0  |