Ejemplo: 
 

Instructivo para oraciones verbales:

Es difícil encontrar una oración que contenga de una vez todos los elementos posibles en esta clase de análisis, pero podemos tratar de construir una bastante larga y compleja para hacerla ilustrativa. Digamos que tenemos esta oración:

Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

Una oración larga y aparentemente compleja, pero mira qué fácil se resuelve, según el instructivo:

Instructivo para oraciones verbales:

  1. Localizamos el verbo conjugado.

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

    Pareciera que tenemos dos verbos: componer y usar, y por tanto, que tenemos dos oraciones; sin embargo, el verbo usar aparece como un gerundio, y estos no son propiamente verbos, sino verboides, o formas impersonales, y en este caso ese usando esta siendo empleado como una forma adverbial, es decir, como parte de un complemento, por tanto no lo tomaremos en cuenta y nos quedamos con el único verbo conjugado que es compuso:

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  2. Nos preguntamos quién más el verbo para determinar al sujeto.

    ¿Quién compuso?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  3. Nos preguntamos qué o a quién, más el verbo, para determinar al complemento directo.

    ¿Qué compuso?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  4. Nos preguntamos para quién, o en beneficio de quién, más el verbo, para determinar al complemento indirecto.

    ¿Para quién compuso Sabina una canción?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  5. Nos preguntamos dónde, más el verbo, para determinar al complemento circunstancial de lugar.

    ¿Dónde compuso Sabina esa canción?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  6. Nos preguntamos cuándo, más el verbo, para determinar al complemento circunstancial de tiempo.

    ¿Cuándo compuso Sabina esa canción?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  7. Nos preguntamos cómo, más el verbo, para determinar al complemento circunstancial de modo.

    ¿Cómo compuso Sabina esa canción?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  8. Nos preguntamos con quién, más el verbo, para determinar al complemento circunstancial de compañía.

    ¿Con quién la compuso Sabina?

    Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa, usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los ochentas, una canción para su chica en turno.

  9. Nos preguntamos con qué, más el verbo, para determinar al complemento circunstancial de medio o instrumento.

¿Con qué compuso su canción Sabina?

Junto con Javier Gurruchaga, Sabina compuso a toda prisa,

usando una servilleta de café, en Madrid, en la década de los

ochentas, una canción para su chica en turno.

Y aquí termina nuestro análisis porque hemos agotado la oración. Bien pudo haber contenido el enunciado expresiones como "porque estaba enamorado de ella" y "para que le hiciera caso" que cumplieran las funciones de complemento circunstancial de causa y de finalidad, pero hubiera sido excesivo para una sola oración ¿No crees?

De manera que nuestro análisis queda así:
  1. Núcleo verbal de la oración (o sencillamente núcleo, a secas): compuso.
  2. Sujeto: Sabina.
  3. Complemento directo: una canción.
  4. Complemento indirecto: su chica en turno.
  5. Complemento circunstancial de lugar: Madrid.
  6. Complemento circunstancial de tiempo: la década de los ochentas.
  7. Complemento circunstancial de modo: a toda prisa.
  8. Complemento circunstancial de compañía: Javier Gurruchaga.
  9. Complemento circunstancial de medio o instrumento: una servilleta de café.
NOTA:Observa que los complementos pueden aparecer en un orden distinto del que el instructivo sugiere (que es el orden natural de la estructura de una oración en español), pero eso no importa, como en matemáticas: el orden de los factores no altera el producto. A menudo este orden natural se rompe por estilo del autor, o bien, con más frecuencia, para lograr algún efecto estético o de naturaleza poética, este recurso se llama hipérbaton, pero no debe confundirte, si has realizado cada paso apropiadamente.

NOTA: No incluimos las preposiciones en el resultado final, no porque no sean parte de la oración, sino porque en realidad no forman parte integral de las estructuras, sino que son nexos, meros pernos de la oración que, sin embargo, nos son invaluables en la identificación de los complementos (de hecho ésa es su función privativa).

 

Ejercicio