Partes de la oración 
 

Como ya sabes, la oración debe contener necesariamente un núcleo verbal conformado por un verbo o una perífrasis verbal y un sujeto (activo o pasivo, explícito o implícito); y puede contener además complementos directo, indirecto, circunstanciales de varios tipos, agente o adnominales; cada una de estas estructuras estará formada por un sustantivo y sus modificadores o por un pronombre. Ahora debemos saber cómo determinar cada uno de estos elementos. Éstas son, pues, las:

Instrucciones para analizar una oración:

Para comprender con precisión el sentido exacto que un enunciado puede contener, lo indicado es practicar un análisis gramatical. Hay quien piensa que un análisis gramatical viene a ser algo parecido a una autopsia del lenguaje, suena fúnebre pero, en cierto sentido, tienen razón y si no llega a ser tanto como una autopsia, sí es al menos algo muy semejante a una disección en tanto que vamos a separar cada una de sus partes para comprobar cómo funciona con respecto a las otras y determinar así, con la mayor exactitud posible, lo que el autor quiso decir, incluso en el caso de que el autor sea uno mismo.

Para analizar una oración lo primero que debemos encontrar es el o los verbos conjugados. Este primer paso puede arrojar varias posibilidades a saber:

  1. Un verbo copulativo, es decir, alguna forma conjugacional de los verbos ser, estar, parecer y lucir. En este caso podemos estar seguros que se trata de una oración nominal o copulativa y procederemos utilizando el instructivo apropiado.
  2. Un verbo no copulativo (por contraposición, cualquier verbo que no sean ser, estar, parecer o lucir) en cuyo caso se trata de una oración verbal. Para continuar su análisis actuaremos en consecuencia.
  3. Una perífrasis verbal constituida por una forma conjugada del verbo ser más un participio de cualquier otro verbo. Si éste es el caso estamos, sin duda frente a una oración de la forma pasiva.
  4. Una perífrasis constituida por una fórmula distinta de la anterior. En este caso se trata de una oración verbal cuyo núcleo es un tiempo compuesto, pero la trataremos como si se tratara del caso dos, sin mayores complicaciones.
  5. Puede aparecer más de un verbo en cualquiera de las combinaciones anteriores, se trata de una oración compuesta. En este caso lo que ocurre es que existe más de una oración y cada una debe recibir un análisis separado, según la naturaleza de sus verbos (ojo, ten en cuenta que una de ellas puede ser una subordinada, en cuyo caso faltará algún elemento que ha quedado en la principal).

Excepto en el primer caso, en todos los demás ese verbo que hemos detectado se convertirá en el núcleo de dicha oración. En la categoría de las oraciones nominales, el tratamiento será diferente, pero lo encontrarás en el instructivo destinado a ello.

Ejemplo

Ejercicio