fondouam

PLAN DE ESTUDIOS

a) El primer nivel o Fase Inicial del programa, se orienta al logro de los siguientes objetivos:

• Proporcionar una preparación integral sobre el actual estado del arte en la disciplina, y sobre el manejo de las técnicas instrumentales y analíticas utilizadas en ella.
• Introducir a la práctica y métodos de investigación, tanto de la economía teórica como de la aplicada, dando particular atención a los principales y más activos campos investigación.

Comprende seis trimestres (I, II, III, IV, V, y VI), y 180 créditos.

Las UEA Temas Selectos I a III, son comunes para todos los alumnos, son definidas por la Comisión del Posgrado a partir de propuestas específicas de las líneas de investigación, y en función del perfil revelado por los alumnos. Con el fin de que las líneas de investigación contribuyan eficazmente desde sus propias perspectivas a la formación de los futuros investigadores, se procura
que sus propuestas privilegien los temas de frontera en los que la investigación a nivel internacional es más profusa.

La UEA Seminario de Teoría y Análisis Económico está destinada a la elaboración de un ensayo que, con el objeto de estimular la reflexión en profundidad más que en extensión, consiste en un estudio comparativo detallado de tres artículos o partes de libros fundamentales sobre un tema teórico o aplicado específico, que finalmente debe desembocar en una discusión y evaluación crítica original por parte de cada maestrante. El tema y los artículos son definidos de común acuerdo entre la Comisión del Posgrado, los alumnos según sus intereses, y avalado por un profesor o supervisor que les es designado al inicio del trimestre VI- y en consulta con los miembros de las líneas de
investigación a las que los temas corresponden.

A partir del VI trimestre, los alumnos de Maestría asisten al Seminario General del Doctorado con el fin de entrar en contacto con el trabajo que se realiza en las distintas líneas de investigación, así como con el avance de investigación logrado por los alumnos de doctorado.

Trimestre I
920701 Microeconomía I
920702 Macroeconomía I
920703 Cálculo y Álgebra Lineal

Trimestre II
920704 Microeconomía II
920705 Macroeconomía II
920706 Ec. Diferenciales y en Diferencias

Trimestre III
920707 Organización Industrial
920708 Finanzas
920709 Teorías del Excedente Económico

Trimestre IV
920710 Teoría del Crecimiento
920711 Econometría
920712 Temas Selectos I

Trimestre V
920713 Temas Selectos II
920714 Economía Internacional
920715 Temas Selectos III

Trimestre VI
920716 Series de Tiempo
920717 Teoría del Desarrollo
920718 Seminario Teoría y Análisis Económico

Total de créditos: 180

 

b) El segundo nivel o Fase Intermedia prosigue los siguientes objetivos:

Desarrollar una reflexión crítica de nivel avanzado sobre aspectos teóricos y aplicados, que siente las bases para la elaboración de una investigación original y rigurosa, que una vez que satisfaga los criterios de rigor analítico y técnico se concretará en la tesis doctoral.
• Plantear los debates y problemas no resueltos en la frontera del conocimiento, tanto en la teoría económica general como en las especialidades elegidas por los alumnos.

Comprende los trimestres VII, VIII y IX, con un total de 90 créditos.

Esta Fase está organizada en cuatro bloques:

• El primero, constituido por los Seminarios Avanzados I al IV, está destinado a la reflexión teórica en profundidad, que significa fundamentalmente situar la agenda de investigación pendiente y los problemas básicos no resueltos por la teoría económica en sus diferentes enfoques, que comprenden el neoclásico, con sus expresiones actuales en la nueva escuela clásica y la nueva economía keynesiana; el clásico, el marxista y el keynesiano en sus diferentes acepciones. En este bloque se trabajan desde las demostraciones de existencia de equilibrios específicos y fenómenos puntuales, hasta los análisis de política económica y sus implicaciones para el desarrollo. Los contenidos de estos cuatro seminarios son definidos por la Comisión del Posgrado, en función del
perfil de las preferencias de los doctorantes y en consideración de las recomendaciones de los asesores de tesis y de las líneas de investigación, para orientar sus proyectos de tesis doctoral.


• El segundo, conformado por el Seminario de Diseño de Proyectos y el Seminario de Apoyos Metodológicos Especializados, tiene el propósito, en su primera parte, de orientar específicamente el trabajo de preparación del proyecto de tesis; y en su segunda, ofrecer un conjunto de instrumentos específicos para el desarrollo de la misma, tales como modelación cualitativa, econometría avanzada, dinámica no lineal, teoría del caos, etcétera.


• El tercero, conformado por los Seminarios Especializados de Investigación I al III, constituye el espacio privilegiado en el cual las líneas de investigación, generalmente a través de los asesores de tesis, proponen a los doctorantes las temáticas en que pueden realizar sus tesis. Estos seminarios son organizados por los profesores que participan en cada una de las líneas de investigación. En ellos se presentan, por una parte, el estado del arte en el campo de especialidad de la línea, señalando los diversos enfoques y perspectivas existentes al respecto, y por otra, los problemas específicos de los campos de investigación, destacando sus límites y alcances, así como las alternativas en ciernes. El trabajo desarrollado en los Seminarios Especializados de Investigación I al III, culmina en un proyecto de tesis que constituye el objeto fundamental de evaluación del último de ellos. Dicho proyecto debe incorporar los siguientes elementos: Una primera revisión ordenada de la bibliografía relevante sobre la discusión de frontera en el tema de investigación elegido; una presentación personal, específica del problema o los problemas de investigación a los que se orientará la tesis, y la estrategia de trabajo a seguir en la siguiente fase. Lo anterior implica que el proyecto de tesis debe ser elaborado bajo la dirección de un tutor perteneciente una línea de investigación, mismo que es formalmente designado a más tardar en el curso del tercer trimestre de esta Fase por la Comisión del Posgrado, a sugerencia del doctorante y con la plena anuencia de quien será su tutor. Excepcionalmente los alumnos pueden proponer un tutor de tesis que no sea miembro de una línea de investigación ni que pertenezca a la UAM, siempre y cuando se cuente además con un tutor interno. En ambos casos el asunto deberá ser aceptado por la
Comisión del Posgrado. La designación de un tutor se hace con base en un programa de trabajo convenido entre la Comisión del Posgrado y el tutor propuesto. A su vez el proyecto de tesis debe ser aprobado por el tutor, por la línea de investigación correspondiente, y por la Comisión del Posgrado. Si el tutor lo considera necesario y de común acuerdo con la Comisión del Posgrado, se asignan cursos específicos a los alumnos que así lo requieren, en el marco de los Seminarios Especializados de Investigación.


• El cuarto y último bloque se refiere al Seminario General del Doctorado. Éste tiene el objetivo de ser un espacio de discusión y reflexión que favorezca la interacción entre académicos y alumnos participantes en el programa, con el fin de exponer los avances de investigación tanto de profesores como de alumnos, para fortalecer a través de la discusión, tanto los aspectos de carácter metodológico como los propios de los objetos específicos de estudio. Las actividades de
este Seminario se realizan por lo menos una vez cada dos semanas. La participación de los alumnos que cursan la Fase Intermedia en este Seminario, representada el 20% de la calificación del Seminario Especializado de Investigación de cada trimestre.

Trimestre VII
920719 Seminario Avanzado I
920720 Seminario Diseño de Proyecto
920721 Zemin. Especializado Investigación I

Trimestre VIII
920722 Seminario Avanzado II
920723 Seminario Avanzado III
920724 Seminario Especializado Investigación II

Trimestre IX
920725 Seminario Especializado Investigación III
920726 Seminario Avanzado IV
920727 Apoyos Metodológicos Especializados

Total de créditos: 90

El primero y último de estos bloques, así como el Seminario de Diseño de Proyecto, son comunes a todos los alumnos. El Seminario de Apoyos Metodológicos Especializados puede abrirse en más de una versión durante un mismo trimestre, para cubrir las necesidades de todos los doctorantes, de la manera más específica posible, en correspondencia con la diversidad manifiesta en
cada generación.

c) El tercer nivel o Fase Avanzada, persigue los siguientes objetivos:

• Crear condiciones óptimas para el desarrollo de las investigaciones doctorales —que culminarán en la elaboración de la tesis— en estrecha colaboración con las líneas investigación.
• Establecer un ámbito de trabajo de investigación que permita un amplio intercambio de ideas, de literatura especializada, de información, de crítica y en general de estímulos al desarrollo creativo del trabajo científico.

Esta fase comprende seis trimestres (X, XI, XII, XIII, XIV y XV), y una cobertura de 90 créditos en la totalidad del programa. Está conformado por las siguientes unidades de enseñanza aprendizaje:

Trimestre X:
920728 Seminario Avanzado de Investigación I

Trimestre XI:
920729 Seminario Avanzado de Investigación II

Trimestre XII:
920730 Seminario Avanzado de Investigación III

Trimestre XIII:
920731 Seminario Avanzado de Investigación IV

Trimestre XIV:
920732 Seminario Avanzado de Investigación V

Trimestre XV:
920733 Seminario Avanzado de Investigación VI

El trabajo de esta Fase descansa sobre los Seminarios Avanzados de Investigación, entendidos como el ambiente básico de debate, revisión, estudio, crítica e intercambio que alimenta la elaboración de las tesis. En economía, un ámbito de esta naturaleza corresponde a lo que es un laboratorio para las ciencias básicas, es decir, a un espacio de seguimiento, permanencia y continuidad en el trabajo de investigación.

Los Seminarios Avanzados de Investigación I, II, IV y V son evaluados en un 80% por el tutor, a partir del trabajo desarrollado por sus alumnos durante cada trimestre.

Los Seminarios Avanzados de Investigación III y VI son evaluados en un 50% por un jurado integrado por el tutor y por tres evaluadores, de los cuales al menos uno es un experto externo a la Universidad. Todos ellos designados por la Comisión del Posgrado. Esta acción se formaliza en un reporte de recomendaciones para la continuación de la tesis hasta su conclusión. El 30% de la
evaluación de estos seminarios es responsabilidad del tutor.

Todos los doctorantes están obligados a asistir al Seminario General del Doctorado, en el entendido de que su participación en el mismo constituye un 20% de la calificación de cada uno de los Seminarios Avanzados de Investigación, como ya se señaló anteriormente. La evaluación de este porcentaje está a cargo del Coordinador del Posgrado en su carácter de responsable del Seminario General del Doctorado. Así también, todos los doctorantes, sin excepción, están obligados a presentar anualmente el balance de su investigación en el Seminario General del Doctorado, conforme a un calendario que se establece con anterioridad. Esta presentación es evaluada por el tutor.

Los tutores tienen la atribución de recomendar a sus alumnos asistir a seminarios específicos de investigación dentro o fuera de la UAM.

La culminación de la Fase Avanzada se encuentra en la tesis doctoral. De hecho, los objetivos generales y particulares del programa se realizan en plenitud, cuando a la par de un investigador sólidamente formado, cada alumno logra también su primera contribución a la ciencia. El PIMDCE se realiza plenamente en la medida en que concreta dos productos: un investigador científico de primer nivel, y una tesis doctoral que aporta nuevos conocimientos a la disciplina y a la sociedad. Si el lograr uno de estos resultados significa sacrificar cualitativamente el otro, el programa no se realiza plenitud. Así, el haber logrado hasta el momento trabajos de tesis de primer nivel, competitivas a nivel internacional, resultantes del esfuerzo de investigadores que lograron graduarse como doctores con los aludidos trabajos, ha significado la confirmación de que tanto los objetivos como la forma de operación del programa, son los indicados.

La tesis doctoral, entendida como el reporte final de un proceso de investigación que gracias al rigor metodológico y al conocimiento de frontera sobre el tema estudiado deriva en una contribución original a la disciplina, implica 180 créditos adicionales a los 180 previamente alcanzados por los doctorantes en la Fase Intermedia y en la primera parte de la Fase Avanzada. La tesis debe ser revisada y aprobada unánimemente por un jurado de cinco sinodales, de los cuales tres como mínimo son profesores de la UAM y al menos uno es externo. Cada sinodal comunica por escrito a la Comisión del Posgrado su dictamen, así como las razones que lo fundamenta. Cuando se da el caso de que alguno de los sinodales ha emitido un dictamen no aprobatorio, éste debe señalar a la Comisión del Posgrado las modificaciones que a su juicio son necesarias en la tesis. La Comisión, por su parte, comunica al doctorante las observaciones, de manera que éste, en correspondencia con su asesor, supere las deficiencias o limitaciones del trabajo evaluado, e inicie nuevamente el proceso, entregando los ejemplares de la nueva versión de su trabajo de tesis a todos los miembros del jurado. Este circuito se repite tantas veces como es necesario, hasta alcanzar el resultado óptimo de cada investigación. Una vez que se logra que todos los dictámenes sean aprobatorios, la Comisión del Posgrado determina una fecha para la disertación pública, en la que deben estar al menos tres de los sinodales que han evaluado previamente la investigación. Una vez concluida la disertación, el jurado delibera en privado, y acto seguido, tras haber asentado la calificación en los documentos oficiales provistos por la Universidad, comunica al candidato el resultado del examen y le entrega el documento en el que se le certifica el mismo.

La duración del estudios del PIMDCE es la siguiente: en su Fase Inicial es de dos años, los cuales pueden ser prorrogables como máximo a cuatro años. Mientras que la duración de las fases Intermedia y Avanzada es de cuatro años, prorrogable como máximo a ocho años.