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Objetivos:
- Conocer las reglas que rigen
el uso de las comillas.
- Comprender estas reglas.
- Aprender a utilizarlas de manera adecuada
y eficiente.
- Practicar el uso de las comillas para valorar
su importancia como signos imprescindibles de la redacción.
2 horas
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Las comillas son signos
dobles ¾
deben usarse necesariamente uno para la apertura y otro
para el cierre¾ y se emplean en los siguientes casos:
- Para
introducir textualmente las palabras de un autor distinto al del resto
del trabajo, a manera de citas, por ejemplo:
Podemos
recordar la célebre sentencia de Hobbes: "Homo
hominis lupus"
que en correcto latín quieren decir que el hombre es el lobo
del hombre. |
- Para encerrar una
palabra usada en un sentido distinto del habitual, como puede ser la
connotación irónica o sarcástica, por ejemplo:
No
cabe duda que Otelo era un "blanco" perfecto para
las maquinaciones
de Yago. |
- Suelen
ir entre comillas los apodos y sobrenombres.
A
Lola la conocían todos por "La gitanilla" |
- Al hacer una ficha
o una nota a pie de página, para encerrar el título de
un artículo dentro de una publicación mayor, por ejemplo:
Cortázar,
Julio, "Camello declarado
indeseable" en Historias
de Cronopios y de Famas, Ed.Alfaguara, México, 1998. |
Cuando
dentro de nuestra cita se hace a su vez otra cita o se emplea una palabra
en un sentido especial, la cita mayor abre y cierra con las comillas normales
y la cita interna o la palabra destacable se encierra entre comillas simples
o apóstrofes, de la siguiente manera:
Al
ver que el ejército francés se retiraba, el almirante
Nelson comentó: "No cabe duda que el corso es un 'gran'
enemigo, pero nadie puede ganar para siempre..." |
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