PUNTO Y COMA

Ejercicio












 









El uso del punto y coma no es tan frecuente como el de los otros signos ortográficos.Primero veamos oraciones sencillas:

  • Su intachable conducta, las elogiosas referencias que nos dieron de él, su carácter amable y bondadoso todo nos convenció de que se trataba de una excelente persona.

  • Unos estudian por curiosidad intelectual, otros por obtener un certificado, muchos por conseguir un puesto mejor remunerado en fin, tampoco falta quien estudia sin saber bien por qué.


En el siguiente fragmento sólo son pertinentes dos ¿dónde los colocarías tú?:

Sobre la plancha de granito, que llegó a conocer de memoria, pintó aquella acuarela del hombre junto al buzón cientos de marinas (porque a pesar de su urbanidad vivía enamorada de los inmensos espacios de la naturaleza) y tantas otras malvendidas para ir pagando la renta del cuartito de azotea y el sinfín de gastos menores que resultaban ser los mayores que hiciera en su vida.
Le dolió desprenderse del mueble el día que llamó su padre a la puerta y le dijo: "Mira m’hija, el templo acaba de terminar una ampliación para las viviendas de los misioneros, para que los hermanitos estén más cómodos, ¿ves? y yo quise contribuir con los muebles de cocina, necesito que me devuelvas las piezas que te presté ¿te acuerdas cuáles digo? Esas que sacaste del ático hace mucho, tu entiendes que en estos tiempos no puedo darme el lujo de comprar otro mueble y no puedo quedarles mal".

Manuel Esquivel